Actualmente los desarrolladores web utilizamos gran cantidad de código javascript en nuestros proyectos. Insertamos primero la libreria jQuery, Prototype, Mootools… y después insertamos los plugins o scripts necesarios… acumulando varios archivos JS en el documento. Todo este código no hace más que incrementar el peso de nuestra web.

Es muy importante optimizar al máximo el tamaño de estos scripts para reducir el proceso de descarga y ejecución de los mismos.

1º. Debemos intentar siempre usar los mínimos archivos javascript en el documento. Lo ideal sería poder usar 1-2 javascript. Por ejemplo cargariamos el jquery, y luego en otro archivo JS incluiriamos todos los plugins que necesitemos o nuestros scripts.

2º. Eliminar los caracteres innecesarios (espacios, saltos de linea y tabulaciones) del código para reducir su tamaño y de esta forma mejorar los tiempos de carga de la página.

3º. Comprimir los archivos javascript utilizando alguna herramienta como os comento más adelante. Con esta técnica se reduce el tiempo de respuesta en aproximadamente un 70%.

Existe una herramienta de Google, Closure Compiler que nos permite minimizar el código Javascript, así como analizar y eliminar el código no utilizado, reescribirlo y, por último, minimizarlo. Con esta herramienta podemos reducir el peso de nuestro JS en un 70%.

http://code.google.com/intl/es/closure/compiler/